Monitoreo y Centro de Datos


R1.A1. Colecta, procesamiento, análisis y difusión de datos hidrometeorológicos, de sedimentos y de calidad de aguas.
R1.A1.SA1. Monitoreo Hidrológico
R1.A1.SA1.1. Monitoreo hidrológico mínimo de la alta cuenca del río Pilcomayo.

R1.A1.SA1.1.1. Se propone continuar atendiendo la red hidrológica de la cuenca alta en Bolivia con la cooperación técnica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) establecida desde los inicios de las actividades de la Dirección Ejecutiva. Ello se haría a través de Acuerdos Específicos que den continuidad a las actividades encaradas.

R1.A1.SA1.1.2. Operación de la red. Se espera concretar en 2018 la realización de inspecciones a las estaciones a efectos de constatar su correcto funcionamiento y detectar eventuales fallas. Se realizarán tareas de mantenimiento, refacciones y reparaciones en estaciones de medición detectadas en las recorridas de inspección, así como calibración de instrumental y reposición de equipos y materiales que hayan llegado al fin de su vida útil.

R1.A1.SA1.1.3. En Argentina la estación de Misión La Paz es operada por la Subsecretaria de Recursos Hídricos (SSRH) bajo contrato con la empresa EVARSA. Se propone continuar recibiendo la información pluviométrica, de niveles y caudales, y realizar el control y mantenimiento de la estación automática de la Dirección Ejecutiva instalada en el Puente internacional.

R1.A1.SA1.1.4. La supervisión de los acuerdos y contratos celebrados con SENAMHI y EVARSA dará origen a los correspondientes informes de evaluación. La Dirección Ejecutiva elaborará, asimismo, informes específicos sobre evaluaciones y eventos hidrológicos. Como las curvas H-Q. Se espera, para ello, actualizar los estudios sobre pérdidas de volúmenes de agua en el tramo del río Pilcomayo entre Villa Montes y Misión la Paz.

R1.A1.SA1.1.5. Carga de datos. La información de los resultados hidrológicos y sedimentológicos que se obtengan continuará siendo introducida a la Base de Datos de la cuenca (BDU) para su difusión a través del portal de la Dirección Ejecutiva en Internet.

R1.A1.SA1.1.6.Por otra parte, en las mediciones hidrométricas, es imprescindible garantizar la continuidad de las condiciones del escurrimiento fluvial. Desde sus inicios, la Dirección Ejecutiva viene efectuando esta tarea en la sección Misión la Paz - Pozo Hondo ejecutando una limpieza de las pilas y estribos del puente internacional. Se realiza la limpieza y remoción de sedimentos y empalizadas que se depositan en las crecidas en pilas y estribos con operarios locales de ambas comunidades (2 grupos de trabajo).

R1.A1.SA1.1.6. Asimismo, se prevé la realización de trabajos de reencauzamiento del escurrimiento del curso de agua en épocas de aguas bajas. En muchos cauces de la cuenca del río Pilcomayo, de características dendríticas (ramificados) las aguas pueden optar, en caudales mínimos, por cauces que no ?mojen? las escalas hidrométricas o los emplazamientos de los sensores automáticos de nivel.

Se considera que esta sub-sub-actividad R1.A1.SA1.1 - Monitoreo hidrológico mínimo de la alta cuenca del río Pilcomayo - es de cumplimiento imprescindible por parte de la Dirección Ejecutiva como continuación de las actividades de su responsabilidad institucional que fueran iniciadas en el año 2008. Artículo 25° del Reglamento Interno.

R1.A1.SA1.2. Monitoreo hidrológico mínimo de la baja cuenca del río Pilcomayo.

Los componentes de esta sub-sub-actividad (tareas), orientados al conocimiento de los procesos fluviales de un río de llanura con altísimo transporte de sólidos y detritos vegetales, son los siguientes:

R1.A1.SA1.2.1. Inspección y mantenimiento estaciones hidrométricas y pluviométricas de la cuenca baja. Se prevé realizar las actividades de campo a través de acuerdos con organismos con sede en la baja cuenca (Formosa y/o Asunción). Se espera poder concretar dos recorrida en el año.

R1.A1.SA1.2.2. Información de niveles diarios de ríos de la cuenca baja en territorio paraguayo. Del mismo modo, se espera recibir información mensual de las lecturas de escala instaladas en los puentes de la ruta Transchaco. La misma será retirada de los observadores por una comisión que realizará un aforo y una verificación del estado de las escalas hidrométricas en cada recorrida de colecta de información.

R1.A1.SA1.2.3. Igualmente, con la Información de niveles diarios de ríos de la cuenca baja en territorio argentino. Se espera recibir información mensual de las lecturas de escala instaladas en los puentes de la ruta 11. La misma será retirada de los observadores por una comisión que realizará un aforo y una verificación del estado de las escalas hidrométricas en cada recorrida de colecta de información..

R1.A1.SA1.2.4. Medición de niveles y caudales en Embocadura y en canales de Argentina y Paraguay. Se espera poder concretarlas, en los meses de aguas altas de 2018 (enero a marzo) mediante ADCPs y a vadeo o con bote en los meses de aguas bajas (julio a septiembre).

Finalmente, se espera poder continuar con la cooperación técnica de la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay (DINAC) para recibir información de las siguientes estaciones meteorológicas:

  • Gral. Brugues.
  • Prats Gill
  • Mcal. Estigarribia.
  • Pozo Colorado
  • Pedro P. Peña
  • Gral. Diaz
  • Concepción
  • Asucnción Aeropuerto
  • Puerto Casado

Asimismo, se espera continuar recibiendo información a tiempo real de estaciones del Servicio Meteorológico Nacional de la República Argentina a través de conexión automática de sus bases de datos de las estaciones meteorológicas:

  • La Quiaca
  • Las Lomitas
  • Orán
  • Tartagal
  • Pirané
  • Formosa
  • Clorinda

Se considera que esta sub-sub-actividad R1.A1.SA1.2. es de igual necesidad que la R1.A1.SA1.1. para sostener con la información hidrológica la visión de cuenca trinacional que establecen los documentos liminares y el espíritu de la CTN. Por restricciones presupuestarias aún no ha podido ser ejecutada.

R1.A1.SA1.3. Mejoramiento del monitoreo hidrológico.

Esta sub-sub-actividad es, siempre, de cumplimiento deseable y necesario para mantener un grado razonable de actualización tecnológica que se traduzca en una mayor disponibilidad y calidad de información, así como de un mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles.

Los componentes de esta sub-sub-actividad (tareas), orientados a la renovación e incorporación de equipamiento de medición, transmisión y procesamiento de datos, son los siguientes:

Rehabilitación e instalación de secciones hidrométricas. Se prevé la realización de trabajos de mantenimiento y rehabilitación de estaciones de la red hidrológica existente, así como de habilitación de estaciones hidrométricas nuevas para generar información hidrométrica en tramos de interés.

Se propone prestar colaboración a los organismos nacionales en la construcción de pequeñas infraestructuras civiles y adquisición y mantenimiento de equipos en todas aquellas estaciones que lo requieran. Las acciones se desarrollarán en coordinación con las entidades responsables de cada país, tanto a nivel nacional, como departamental o provincial, según el caso.

Comprende la instalación de una sección hidrométrica entre Viña Quemada y Puente Aruma (El Fuerte) para generar información hidrométrica en un tramo del río muy extenso entre las dos secciones antes citadas, el Proyecto, construcción e instalación de una estructura de aforo permanente en el canal paraguayo en progresiva km 6, que podría ser ejecutada a través de coordinación con organismos con sede en la baja cuenca (Asunción) y la realización de trabajos topobatimétricos en secciones de aforo para conocer su geometría y llevar a cabo el mantenimiento de la estabilidad de las mismas (desobstrucción de material sedimentado ? bancos de arena y vegetales). (Tarea SA1.3.1)

Mejoramiento civil de estaciones. Provisión e instalación de un sistema de tracción eléctrico de los carros de aforo en Villa Montes y Viña Quemada. Tiene por objeto el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los aforadores en dichas estaciones de aforo reduciendo el esfuerzo físico que implica movilizar el carro de aforo desde el centro del cauce hacia las orillas (por la catenaria del cable de sujeción del carro) y proveyendo, de esa forma a su mayor seguridad. (Tarea SA1.3.2)

Renovación de equipamiento. Para atender necesidades de reposición y actualización de equipos de campo y gabinete. Se espera poder continuar en 2018 con la incorporación, renovación y actualización de equipos topográficos, informáticos y de comunicaciones. (Tarea SA1.3.3)

Experimentación y adaptación de nuevas tecnologías de medición. 2ª etapa del programa de medición de caudales de crecida (?pescar crecidas?). Se espera poder realizar en los meses de enero y/o febrero en las secciones de Misión la Paz y Villa Montes con comisiones integradas por personal de la Dirección Ejecutiva acompañado de técnicos de SENAMHI (en Villa Montes) y de EVARSA (en Misión la Paz). Tendrán una duración aproximada de 15 días (MLP) y 15 días (VM) Se incorporará la aplicación de nuevas tecnologías a la medición de caudales líquidos y sólidos. Se trata de la comparación de mediciones de caudal líquido y sólido realizadas por métodos convencionales (velocidades y áreas con cable vagoneta) y equipos que miden un perfil continuo de profundidades y velocidades por métodos acústicos (efecto doppler - ADCPs), para someter los equipos a distintas concentraciones de material sólido en suspensión. (Tarea SA1.3.4)

En aguas bajas se espera poder realizar una campaña de medición con este equipamiento en las secciones de Villa Montes y Misión la Paz. (Tarea SA1.3.4)

Se considera que la sub-sub-actividad R1.A1.SA1.3. es necesaria para poder dotar a la Dirección Ejecutiva de procedimientos técnicos e instrumental acordes para generar cada vez mayor y mejor información hidrológica que permita aportar elementos técnicos sólidos para una adecuada gestión de las aguas de la cuenca transfronteriza. Por restricciones presupuestarias aún no ha podido ser ejecutada a cabalidad.

R1.A1.SA2. Monitoreo de calidad de aguas y sedimentos.
R1.A1.SA2.1. Monitoreo mínimo de calidad de agua y sedimentos de la cuenca del río Pilcomayo (alta y baja).

Esta sub-sub-actividad está integrada por las siguientes tareas:

Campañas:

En el año 2018 se espera realizar 3 campañas intensivas, tentativamente, en los meses de abril, setiembre y noviembre y las dos extensivas (aguas altas y aguas bajas). Ambas incluyen tomas de muestras de sedimentos en suspensión.

Se propone continuar monitoreando agua y sedimentos en los puntos de su programa de monitoreo sistemático y analizando las muestras en laboratorios de instituciones públicas, privadas, universidades y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs). Entre los laboratorios que han demostrado adecuada capacidad se encuentran:

  • Laboratorio Ambiental de Salta - Argentina,
  • Laboratorio de Química Analítica en Medios Activos de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Ezeiza - Argentina,
  • Laboratorio Químico Spectrolab de Oruro - Bolivia,
  • Centro de Análisis Investigación y Desarrollo (CEANID ) de Tarija - Bolivia,
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción-Paraguay.

Se propone, asimismo, que personal de la Dirección Ejecutiva continúe realizando los trabajos de campo (toma de muestras, mediciones de parámetros in-situ: pH, conductividad eléctrica, turbidez, O2 disuelto y temperatura del agua; conservación y envío de muestras), de acuerdo a las normas y procedimientos consensuados.

Los puntos y parámetros de monitoreo incluyen:

  • Monitoreo intensivo, cinco puntos: En Bolivia (Tarapaya, Palca Grande, El Puente, Villamontes), y Argentina/Paraguay (Misión la Paz - Pozo Hondo), a los que se agregarán Colavi y río Tacobamba en su unión con el Pilcomayo.
  • Monitoreo extensivo, que se realiza uno en época de aguas bajas y otro en aguas altas e incluye 32 puntos: 13 puntos en Bolivia (Naciente Río De la Ribera, Río Aljamayu (aguas abajo confluencia Huarampaya), Tarapaya, Puente Sucre, Tumusla, Tupiza, Subcuenca Tumusla, Subcuenca San Juan del Oro, Palca Grande, El Puente, San Josecito, Puente Aruma, Villamontes), 11 puntos en la Argentina (Orosmayo , La Quiaca, Misión la Paz, María Cristina (Embocadura), Potrillo ? Canal el Reventado, Ruta 28 km Bañado la Estrella, Salida Laguna Salada, Clorinda, Ruta 11 - Río Montelindo, Ruta 95 - Río Montelindo y Puente Loyola), 8 puntos en Paraguay (Cañada General Díaz, General Bruguez, Bañado las Garzas, Tramo Superior Río Confuso, Ruta Transchaco - Río Montelindo, Ruta Transchaco - Río Negro, Ruta Transchaco - Río Verde, Villa Hayes). (Tarea SA2.1.1)

Reposición de equipos, calibraciones, reparaciones, acreditaciones y adquisición e insumos para laboratorios:

Las buenas prácticas analíticas recomiendan la calibración de las sondas con una frecuencia anual, máxime en el caso de los expuestos a viajes en áreas polvorientas y en contacto con aguas ácidas. La reparación incluye la compra de electrodos, considerados fungibles al agotarse su vida útil.

Se trabajará en la acreditación de la Dirección Ejecutiva en el ?Programa Nacional de Acreditación de Organismos de Inspección que Realizan Monitoreo a la Calidad Hídrica? de Bolivia, con lo cual se estaría garantizando que los datos obtenidos tienen competencia técnica y que pueden ser considerados por las instituciones ambientales competentes para sus diversos usos.

Asimismo, se deberá proceder a la reposición de varios productos tales como insumos para campañas (conservadoras de telgopor, bidones, frascos, papel, agua destilada, envío de muestras por encomienda y hielo, entre otros), frascos de HDPE de Nalgene para la determinación de metales a nivel traza, de frascos de vidrio borosilicato SCHOTT, para la determinación de mercurio, soluciones de calibración y microfiltros de 0.45 µm para el filtrado en campo, entre los principales. (Tarea SA2.1.2)

Análisis de laboratorios:

En laboratorios preseleccionados por la Dirección Ejecutiva se continuará efectuando análisis físico químicos clásicos en aguas: DQO, DBO, sólidos totales, sólidos disueltos totales, dureza total, alcalinidad, cianuros, calcio, magnesio, sodio, potasio, sulfatos y sulfuros, carbonatos, cloruros, hierro, manganeso y metales pesados a nivel traza. También se investigarán parámetros físico ? químicos y metales pesados en sedimentos.

Se considera también la realización de análisis que respondan a necesidades particulares de conocer un perfil de calidad en un parámetro (mercurio, por ejemplo) o en un área geográfica, en diferentes tipos de muestra. Así como, también, de toma de muestras de aguas y sedimentos en sitios estratégicos ante cualquier incidente que pueda afectar la calidad del agua del río Pilcomayo o cuerpos de agua relacionados, tal como se ha realizado en el año 2014 ante el incidente del Ingenio Santiago Apóstol ? Potosí. (Tarea SA2.1.3)

Carga de datos:

La información de los resultados analíticos que se obtengan continuará siendo introducida a la Base de Datos de la cuenca (BDU) para su difusión a través del portal de la Dirección Ejecutiva en Internet. (Tarea SA2.1.4)

Medición continua de parámetros de calidad de agua:

Se espera iniciar actividades de medición continua de parámetros de calidad de agua con una experiencia piloto en la sección de aforo de Tarapaya, a la que se dotará de un sensor de nivel radar automático y de una sonda de Hydrolab DS5X para medición continua de turbidez. Paralelamente, mediante un proyecto conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la RA se instalará y operará una sonda Ysi 6600 para medición continua de conductividad, ph y turbidez. (Tarea SA2.1.5)

Informes:

Finalmente se elaborarán los informes de las respectivas campañas de monitoreo, así como la actualización del informe de evaluación de la calidad del agua 2007 ? 2016. (Tarea SA2.1.6)

Se considera que esta sub-sub-actividad R1.A1.SA2.1. es, también, de cumplimiento imprescindible por parte de la Dirección Ejecutiva como continuación de las actividades que fueran iniciadas en el año 2008.

R1.A1.SA 2.2. Mejoramiento de técnicas de monitoreo de calidad de agua y sedimentos.

Está destinada a mantener un grado razonable de actualización tecnológica que se traduzca en una mayor disponibilidad y calidad de este tipo información, tan sensible en la gestión ambiental de la cuenca, así como de un mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles.

Los componentes (tareas) de esta sub-sub-actividad, son los siguientes:

R1.A1.SA2.2.1.Renovación de equipos. Se propone para el 2018 la adquisición de 4 equipos de bolsillo para ser utilizados con el personal del SENAMHI en las campañas y, de ese modo, no exponer en demasía, a las sondas WTW 3430. Asimismo, por el uso frecuente de los equipos de calidad de aguas in situ de la Dirección Ejecutiva se hace necesaria la renovación de algunos que hayan cumplido su vida útil.

R1.A1.SA2.2.2. Implementación de 2 equipos de medición continua de calidad de agua. Alerta de eventos de contaminación.

Una oportuna alerta de este tipo de incidentes no requiere sólo el funcionamiento óptimo de equipos de medición y transmisión automáticas sino también el funcionamiento de una red institucional para la difusión de la información en tiempo y forma.

Se propone continuar y ajustar la transmisión de alertas de episodios de contaminación a través de observaciones personales de incidentes realizadas en campo y de una adecuada y eficaz gestión institucional para su transmisión y difusión.

Las Delegaciones de los países de la cuenca ante la CTN se hallan procurando conformar una red institucional para lograr el funcionamiento del sistema de alerta temprana, con la participación de la Dirección Ejecutiva. Se han elaborado propuestas de proyecto de reglamento ambiental sobre la base del protocolo del Mercosur.

En materia de instrumental, se espera poder implementar en las dos secciones hidrológicas clave de la cuenca: Villa Montes y Misión la Paz, sendos equipos del tipo OVA7000 on-line capaces de medir las concentraciones de tres metales en forma continua, almacenar dicha información en memoria y/o transmitirla en tiempo real. Se trataría de una experiencia piloto para verificar el funcionamiento operativo de equipos de ese tipo en las aguas turbias del río Pilcomayo.

R1.A1.SA2.2.3. Tercer Taller de especialistas de calidad de agua. Se propone la realización de un taller con la asistencia de especialistas de los países y de personal de la DE (costeados por la DE) con una duración de trabajo de 2 días.

Se considera que, al igual que la subactividad R1.A1.SA1.3. ésta es necesaria para poder dotar a la Dirección Ejecutiva de procedimientos técnicos e instrumental actualizados, acordes para generar cada vez mayor y mejor información de calidad de agua y sedimentos que permita aportar elementos técnicos sólidos para una adecuada gestión ambiental de las aguas de la cuenca transfronteriza. Por restricciones presupuestarias aún no ha podido ser ejecutada a cabalidad.

R1.A1.SA3. Alerta Hidrológico
R1.A1.SA3.1. Mantenimiento de las condiciones actuales de Alerta Hidrológico

Esta sub-sub-actividad comprende las siguientes tareas:

R1.A1.SA3.1.1. Inspección y Mantenimiento de estaciones de Alerta Hidrológico y Reposición de equipos y componentes. Actualmente, el mantenimiento de rutina y vigilancia del equipamiento se realiza a través de SENAMHI (Puente Aruma y Villa Montes) y de EVARSA (Misión la Paz).

Se espera continuar con la inspección de detalle por parte de la Dirección Ejecutiva de dichas estaciones y de las que se incorporen a la red de alerta en el 2018 por parte de la Dirección Ejecutiva. Una vez en el año si no existen problemas de funcionamiento. En ellas se realiza revisión de cableados, conexiones, funcionamiento de dispositivos, batería, panel solar y calibración.

Si, como consecuencia de las inspecciones realizadas surgiese la necesidad de realizar reparaciones y mejoras se deberá encarar la reposición de los equipos y componentes necesarios.

R1.A1.SA3.1.2. Se espera concretar en 2018 la provisión de equipos y componentes que permitan adaptar de 2 estaciones automáticas de la red instalada por el Proyecto Pilcomayo a la red de alerta de crecidas.

Se considera que esta sub-sub-actividad R1.A1.SA3.1 es, también, de cumplimiento imprescindible por parte de la Dirección Ejecutiva si se quiere asegurar el funcionamiento adecuado del sistema de alerta de crecidas para la temporada de aguas altas, con los beneficios que ya ha demostrado en años anteriores entre instituciones y comunidades de aguas abajo de la cuenca.

R1.A1.SA3.2. Mejoramiento del sistema de alerta hidrológico.

Esta sub-sub-actividad incluye la tarea:

R1.A1.SA3.2.1. Ampliación de la red de alerta de crecidas. En 2012 se puso en funcionamiento operativo la 1ª etapa con las estaciones de Misión La Paz, Villa Montes y Puente Aruma. En 2016 se puso en funcionamiento operativo la 2ª etapa con las estaciones de Talula y Viña Quemada, y se diseñó la tercera etapa del programa de rehabilitación de las estaciones hidrométricas con sensores automáticos de medición de niveles y lluvia con transmisión de su información en tiempo real. Con dicha infraestructura de medición en adecuado funcionamiento operativo se podrá proporcionar alerta fiable a la cuenca baja con mayor antelación (se incrementaría en hasta 36 horas como mínimo).

Se considera que esta sub-sub-actividad R1.A1.SA3.2. es necesaria para poder aumentar el tiempo de aviso de ocurrencia de crecidas y dar mayor seguridad a poblaciones situadas en la media y baja cuenca. Por restricciones presupuestarias aún no ha podido ser ejecutada a cabalidad.

R1.A1.SA4. BDU y WEB
R1.A1.SA4.1. Mantenimiento y actualizaciones de BDU y WEB.

R1.A1.SA4.1.1Mantenimiento y actualización informáticos de la base de datos (BDU) y la página web de la Dirección Ejecutiva de la CTN.

La Base de Datos de la Cuenca (BDU) es parte de uno de los productos más importantes del conocimiento de la cuenca. Se continuará almacenando los datos climatológicos, hidrométricos sedimentológicos así como de calidad de agua y sedimentos.

En el año 2016 se ha logrado trasladar la recepción de información proveniente de las 3 estaciones de alerta actualmente operativas a la sede de la DE en Sucre. También se ha logrado realizar la interconexión de la base de datos de SENAMHI con la BDU de la DE para recibir en tiempo real los datos de las estaciones automáticas de dicho organismo en la cuenca y áreas de interés.

Se espera continuar compartiendo, en el año 2018, en forma automática la información hidrológica y de calidad de aguas de las bases de datos de los organismos específicos de los países de la cuenca ? cada una de ellas con sus correspondientes modalidades de acceso y difusión.

Asimismo, la página Web de la Dirección Ejecutiva de la CTN para difundir datos hidrológicos, calidad de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca, documentación e información institucional es el portal que difunde las actividades del organismo a todos los usuarios interesados. Es, esencialmente, dinámica y debe ir incorporando todos los avances tecnológicos que la mantengan cada vez más accesible a los usuarios, y más vinculada a las nuevas herramientas de manejo de información y comunicación.

Su diseño y configuración originales datan de los primeros pasos de la Dirección Ejecutiva CTN. En el año 2017 se realizó una reingeniería de la misma que incluyó no sólo mejoras en su diseño sino también la incorporación de vínculos con aplicaciones recientes tales como mensajería, youtube y facebook, entre las principales.

Se requiere continuar con la permanente actualización e introducción dinámica de los registros, informes, noticias, de la cuenca.

R1.A1.SA5. Información Geográfica

Esta sub-actividad ha tenido una producción importante en 2017. A raíz de ello se han identificado, para el 2018, las siguientes sub-sub-actividades:

R1.A1.SA5.1. Operación, mantenimiento y permanente actualización de la Geodatabase de la cuenca del río Pilcomayo.

R1.A1.SA5.1.1. Mantenimiento y actualización de la base de datos geográficos (GEODATABASE). Recopilación de información geográfica que es migrada a la base de datos geográfica de la Dirección Ejecutiva de la CTN. Ello implica la actualización de la Geodatabase con información geográfica bajo plataforma de software libre.

Esta tarea se realizará de forma constante a lo largo del año 2018.

Descarga y proceso de Imágenes Satelitales Spot 6 y Spot 7 de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

Durante el año 2016 se ha logrado retomar las actividades de operación y actualización de la geodatabase de la Dirección Ejecutiva. Se ha vuelto a recibir información de imágenes SPOT 6 y 7 de la CONAE (Argentina) de tres áreas de interés: Esmeralda (Bolivia) ? Marca Borrada (Argentina); Misión la Paz (Argentina) ? Pozo Hondo (Paraguay) y Embocadura (Argentina ? Paraguay), así como imágenes LANDSAT 8 de dichas zonas. En 2017 se ha agregado la descarga de imágenes Cbers del INPE (Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil).

R1.A1.SA5.1.2. Con la información obtenida a partir de dichas imágenes se generarán mapas de monitoreo en software SIG.

R1.A1.SA5.1.3. En 2017 se ha debido prestar apoyo a la elaboración de productos cartográficos como resultado de los relevamientos topobatimétricos realizados en Embocadura y Misión la Paz ? Pozo Hondo y diversos tramos del río Pilcomayo correspondientes a estaciones de aforo.

Se espera en 2018 continuar con trabajo en estas tres sub-sub-actividades.

Pilcomayo.net

© 2017. Todos los Derechos Reservados