Monitoreo y Centro de Datos


R1.A1. Monitoreo Hidrológico.

R1.A1.SA1. Monitoreo hidrológico mínimo de la cuenca del río Pilcomayo.

R1.A1.SA1.T1. Operación red hidrometeorológica alta cuenca. (AE SENAMHI).

Se propone continuar hasta el mes de marzo de 2020 el funcionamiento de la red meteorológica, pluviométrica e hidrométrica de la cuenca alta en Bolivia con la cooperación técnica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) establecida desde los inicios de las actividades de la Dirección Ejecutiva. Ello se haría a través del Acuerdo Específico N° 35.  A partir del mes de abril de 2020, por limitaciones presupuestarias, sólo se operará la red de estaciones hidrométricas.

R1.A1.SA1.T2. Mediciones hidrométricas en estación de Misión La Paz (Argentina). 

La misma es operada bajo contrato con la empresa EVARSA, operadora de la red Hidrológica Nacional de la República Argentina, dependiente de la Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH). Se continuará con la recepción de la información pluviométrica, de niveles y caudales de la estación hasta el mes de marzo de 2020. A partir del mes de abril, por limitaciones presupuestarias, se discontinuará esta tarea

R1.A1.SA1.T3. Inspección, instalación, reparación, y mantenimiento de estaciones. 

Se espera concretar en 2020 las obras de reparación de las secciones de aforo de Talula y San Josecito.

Se espera poder realizar inspecciones a las estaciones hidrométricas y meteorológicas a efectos de constatar su correcto funcionamiento y detectar eventuales fallas.

Se espera poder realizar tareas de mantenimiento preventivo, refacciones y reparaciones en estaciones de medición detectadas en las recorridas de inspección. así como la reposición de instrumental, equipos y materiales imprescindibles.

Finalmente, se espera poder continuar con la cooperación técnica de la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay (DINAC) para recibir información de las siguientes estaciones meteorológicas:

  • Gral. Brugues.
  • Prats Gill
  • Mcal. Estigarribia.
  • Pozo Colorado
  • Pedro P. Peña 
  • Gral. Diaz
  • Concepción
  • Asunción Aeropuerto
  • Puerto Casado

Asimismo, se espera continuar recibiendo información a tiempo real de estaciones del Servicio Meteorológico Nacional de la República Argentina a través de conexión automática de sus bases de datos de las estaciones meteorológicas:

  • La Quiaca
  • Las Lomitas
  • Orán
  • Tartagal
  • Pirané
  • Formosa
  • Clorinda

 R1.A1.SA1.T4. Elaboración de informes. 

La supervisión de los acuerdos y contratos celebrados con SENAMHI y EVARSA dará origen a los correspondientes informes de evaluación. La Dirección Ejecutiva elaborará, asimismo, informes específicos sobre evaluaciones y eventos hidrológicos, como las curvas H-Q, así como una actualización tecnológica de los estudios realizados en el Proyecto Pilcomayo en materia de pérdidas de volúmenes de agua entre Villa Montes y Misión la Paz – Pozo Hondo.

 R1.A1.SA1.T5. Carga de datos en BDU. 

La información de los resultados hidrológicos y sedimentológicos que se obtengan continuará siendo introducida a la Base de Datos de la cuenca (BDU) para su difusión a través del portal de la Dirección Ejecutiva en Internet.

 R1.A1.SA1.T6. Inspección, instalación, reparación, y mantenimiento de estaciones en la cuenca baja. 

Para sostener con la información hidrológica la visión de cuenca trinacional que establecen los documentos preliminares y el espíritu de la CTN, las tareas T6 y T7 están orientadas al conocimiento de los procesos fluviales del río Pilcomayo y su sistema de desagües en el ambiente de llanura que se desarrolla aguas debajo de Misión la Paz- Pozo Hondo, con altísimo transporte de sólidos y detritos vegetales. Estas tareas se realizarán en coordinación con organismos con sede en la baja cuenca (Formosa y/o Asunción).

R1.A1.SA1.T7. Información de niveles diarios de ríos de la cuenca baja. 

Se espera poder obtener información mensual de las lecturas de escala instaladas en los puentes de la ruta Transchaco (Paraguay) y en los puentes de la ruta 11 (Formosa). La misma será retirada de los observadores por una comisión que realizará un aforo y una verificación del estado de las escalas hidrométricas en cada recorrida de colecta de información.

R1.A2. Monitoreo de calidad de aguas y sedimentos.

R1.A2.SA1. Monitoreo mínimo de calidad de agua y sedimentos de la cuenca del río Pilcomayo (alta y baja).

R1.A2.SA1.T1. Campañas. 

En el año 2020 se espera realizar 2 campañas intensivas, y una extensiva. Las mismas incluyen tomas de muestras de sedimentos en suspensión y de fondo. En el anexo se presenta el detalle de gastos para cubrir los viáticos del personal y chofer de la Dirección Ejecutiva, el combustible y otros gastos del vehículo, y los insumos necesarios.

Se propone continuar monitoreando agua y sedimentos en los puntos de su programa de monitoreo sistemático y analizando las muestras en los siguientes laboratorios, que han demostrado adecuada capacidad:

  • Laboratorio Ambiental de Salta – Argentina,
  • Laboratorio de Química Analítica en Medios Activos de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Ezeiza - Argentina,
  • Laboratorio Químico Spectrolab de Oruro - Bolivia,
  • Centro de Análisis Investigación y Desarrollo (CEANID) de Tarija – Bolivia,
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción-Paraguay.

Se propone, asimismo, que personal de la Dirección Ejecutiva continúe realizando los trabajos de campo (toma de muestras, mediciones de parámetros in-situ: pH, conductividad eléctrica, turbidez, O2 disuelto y temperatura del agua; conservación y envío de muestras), de acuerdo a las normas y procedimientos consensuados.

Los itinerarios, tiempos y costos están calculados con profesionales y chofer partiendo de Asunción con el vehículo de la Dirección Ejecutiva.

Los puntos y parámetros de monitoreo incluyen:

* Monitoreo intensivo, cinco puntos: En Bolivia (Tarapaya, Palca Grande, El Puente, Villamontes), y Argentina/Paraguay (Misión la Paz - Pozo Hondo), a los que se agregarán Colavi y río Tacobamba en su unión con el Pilcomayo.

* Monitoreo extensivo, que se realiza uno en época de aguas bajas y otro en aguas altas e incluye 32 puntos: 13 puntos en Bolivia (Naciente Río De la Ribera, Río Aljamayu (aguas abajo confluencia Huarampaya), Tarapaya, Puente Sucre, Tumusla, Tupiza, Subcuenca Tumusla, Subcuenca San Juan del Oro, Palca Grande, El Puente, San Josecito, Puente Aruma, Villamontes), 11 puntos en la Argentina (Orosmayo , La Quiaca, Misión la Paz, María Cristina (Embocadura), Potrillo – Canal el Reventado, Ruta 28 km Bañado la Estrella, Salida Laguna Salada, Clorinda, Ruta 11 - Río Montelindo, Ruta 95 - Río Montelindo y Puente Loyola), 8 puntos en Paraguay (Cañada General Díaz, General Bruguez, Bañado las Garzas, Tramo Superior Río Confuso, Ruta Transchaco - Río Montelindo, Ruta Transchaco - Río Negro, Ruta Transchaco - Río Verde, Villa Hayes).

 R1.A2.SA1.T2. Reposición y provisión de equipos, calibraciones, reparaciones, acreditaciones y adquisición de insumos y componentes.

Las buenas prácticas analíticas recomiendan la calibración de las sondas con una frecuencia anual, máxime en el caso de los expuestos a viajes en áreas polvorientas y en contacto con aguas ácidas. La reparación incluye la compra de electrodos, considerados fungibles al agotarse su vida útil.

Asimismo, se deberá proceder a la reposición de varios productos tales como insumos para campañas (conservadoras de telgopor, bidones, frascos, papel, agua destilada, envío de muestras por encomienda y hielo, entre otros), frascos de HDPE de Nalgene para la determinación de metales a nivel traza, de frascos de vidrio borosilicato SCHOTT, para la determinación de mercurio, soluciones de calibración y microfiltros de 0.45 µm para el filtrado en campo, entre los principales.

R1.A2.SA1.T3. Revisión de análisis de laboratorios. 

En laboratorios preseleccionados por la Dirección Ejecutiva se continuará efectuando análisis físico químicos clásicos en aguas: DQO, DBO, sólidos totales, sólidos disueltos totales, dureza total, alcalinidad, cianuros, calcio, magnesio, sodio, potasio, sulfatos y sulfuros, carbonatos, cloruros, hierro, manganeso y metales pesados a nivel traza. También se investigarán parámetros físico – químicos y metales pesados en sedimentos.

Se considera también la realización de análisis que respondan a necesidades particulares de conocer un perfil de calidad en un parámetro (mercurio, por ejemplo) o en un área geográfica, en diferentes tipos de muestra. Así como, también, de toma de muestras de aguas y sedimentos en sitios estratégicos ante cualquier incidente que pueda afectar la calidad del agua del río Pilcomayo o cuerpos de agua relacionados, tal como se ha realizado en el año 2014 ante el incidente del Ingenio Santiago Apóstol – Potosí.

R1.A2.SA1.T4. Carga de datos en la BDU.

La información de los resultados analíticos que se obtengan continuará siendo introducida a la Base de Datos de la cuenca (BDU) para su difusión a través del portal de la Dirección Ejecutiva en Internet.

R1.A2.SA1.T5.  Medición continua de parámetros de calidad de agua. 

Se espera retomar las actividades de medición continua de parámetros de calidad de agua en la sección de aforo de Tarapaya, con su sensor de nivel radar automático y de la sonda Ysi 6600 para medición continua de pH, conductividad, temperatura y turbidez.

R1.A2.SA1.T6. Elaboración de informes. 

Se elaborarán los informes de las respectivas campañas de monitoreo, así como informes sobre temas específicos.

R1.A3. Alerta Hidrológico

R1.A3.SA1. Mantenimiento de las condiciones de Alerta Hidrológico

R1.A3.SA1.T1. Inspección y Mantenimiento de estaciones de la red de alerta. 

Actualmente, el mantenimiento de rutina y vigilancia del equipamiento de las mismas se realiza a través de personal observador de SENAMHI en las estaciones Tarapaya, Talula, Puente Aruma y Villa Montes con el seguimiento directo del personal de Redes Hidrológicas de la Unidad de Monitoreo y Centro de datos de la DE CTN desde su sede.

No se han realizado en 2019 inspecciones sistemáticas a dichas estaciones dado que la inmediatez de la base operativa y el contacto diario y fluido con observadores y responsables de las Regionales de SENAMHI han permitido mantener un razonable seguimiento de sus condiciones de funcionamiento, solucionándose salidas de servicio por problemas de comunicación, o de fallas en cableados, conexiones, funcionamiento de dispositivos, batería, panel solar, sensores o mecanismos de transmisión con la reparación y reposición de los componentes necesarios.

Dado   que las salidas de servicio de las estaciones se producen ante eventos (no programables) se ha estimado un tiempo de comisiones de diagnóstico y reparaciones menores de 21 días.

 R1.A3.SA1.T2. Provisión y reposición de equipos y componentes. 

Se espera en 2020 continuar con la adquisición e instalación de equipos y componentes que les permitan un funcionamiento normal y así transmitir todas las estaciones de la red la información hidrométrica y pluviométrica en tiempo real.  

Se coordina con SENAMHI el funcionamiento de las estaciones de Puente Chaunaca y El Puente.

R1.A4. BDU y WEB

R1.A4.SA1. Mantenimiento y actualizaciones de BDU y WEB.

R1.A4.SA1.T1. Mantenimiento y actualización informáticos de la base de datos (BDU) de la Dirección Ejecutiva de la CTN. 

La Base de Datos de la Cuenca (BDU) es parte de uno de los productos más importantes del conocimiento de la cuenca. Se continuará almacenando los datos climatológicos, hidrométricos sedimentológicos, así como de calidad de agua y sedimentos.

Se continuará realizando las tareas de mejoras y ampliaciones de la base de datos que sean solicitadas por las áreas de la Unidad de Monitoreo.

Se espera continuar compartiendo, en el año 2020, en forma automática la información hidrológica y de calidad de aguas de las bases de datos de los organismos específicos de los países de la cuenca – cada una de ellas con sus correspondientes modalidades de acceso y difusión.

 R1.A4.SA1.T2.  Mantenimiento y actualización informáticos de la página web de la Dirección Ejecutiva de la CTN.

La página Web de la Dirección Ejecutiva de la CTN es el medio idóneo para difundir los datos hidrológicos, de calidad de aguas superficiales y sedimentos de la cuenca, así como su documentación e información institucional. Es, esencialmente, dinámica y debe ir incorporando todos los avances tecnológicos que la mantengan cada vez más accesible a los usuarios, y más vinculada a las nuevas herramientas de manejo de información y comunicación.

Se espera continuar ajustando y mejorando la nueva web producto de la reingeniería realizada en los años 2017 y 2018.

Se requiere continuar con la permanente actualización e introducción dinámica de los registros, informes y noticias de la cuenca.

R1.A5. Información Geográfica

R1.A5.SA1. Operación, mantenimiento y permanente actualización de la Geodatabase.

R1.A5.SA1.T1. Mantenimiento y actualización de la base de datos geográficos (GEODATABASE). 

Recopilación de información geográfica que es migrada a la base de datos geográfica de la Dirección Ejecutiva de la CTN. Ello implica la actualización de la Geodatabase con información geográfica bajo plataforma de software libre. 

Esta tarea se realizará de forma constante a lo largo del año 2020.

R1.A5.SA1.T2. Descarga y proceso de Imágenes Satelitales.

Durante el año 2016 se ha logrado retomar las actividades de operación y actualización de la geodatabase de la Dirección Ejecutiva. Se ha vuelto a recibir información de imágenes SPOT 6 y 7 de la CONAE (Argentina) de tres áreas de interés: Esmeralda (Bolivia) – Marca Borrada (Argentina); Misión la Paz (Argentina) – Pozo Hondo (Paraguay) y Embocadura (Argentina – Paraguay), así como imágenes LANDSAT 8 de dichas zonas. En 2017 se ha agregado la descarga de imágenes Cbers del INPE (Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil). 

Se continuará explorando plataformas desde las cuales descargar imágenes de las áreas de interés para la cuenca

Se continuará generando mapas de monitoreo en software SIG con la información obtenida a partir de dichas imágenes.

TAREA R1.A5.SA1.T3. Productos cartográficos. 

Desde el 2017 el área de Información Geográfica ha venido prestando apoyo a la elaboración de productos cartográficos tales como el resultado de los relevamientos topobatimétricos realizados en Embocadura y Misión la Paz – Pozo Hondo y diversos tramos del río Pilcomayo correspondientes a estaciones de aforo. Se espera en 2020 continuar con dicho trabajo.

Pilcomayo.net

© 2017. Todos los Derechos Reservados