Comunicación y Participación
R3.A1. Actividades de Participación
R3.A1.SA1. Apoyo al Comité Trinacional de Coordinación
La capacidad de los Comités de crear espacios consultivos constituye la alternativa institucional adoptada por la Comisión Trinacional para que los actores sociales mantengan un diálogo permanente con quienes elaboran planes, proyectos y toman decisiones técnicas o políticas de modo de aportar sus conocimientos, propuestas y requerimientos en todas sus etapas.
El Comité de Coordinación Trinacional, como representación de los actores sociales de la Cuenca, es un órgano consultivo estructurado sobre otros dos niveles presentes en los países: los Comités Regionales departamentales en Bolivia y Paraguay y provinciales en Argentina, y los Comités Nacionales.
Se espera para el año 2020 poder apoyar el funcionamiento de los Comités de Coordinación en sus tres niveles y promover la gradual inserción de estas instancias de participación en las estructuras institucionales locales y nacionales de cada país y a nivel trinacional.
De contarse con el financiamiento necesarios, la Dirección Ejecutiva cubriría los gastos de participación en reuniones de los representantes del Comité Trinacional de Coordinación, así como otras actividades de dicho Comité. Previamente, se considera necesaria la restructuración de los Comité Nacionales a cargo de las delegaciones.
R3.A1.SA2. Jornadas de Socialización
Para que las iniciativas y demandas del Comité de Coordinación Trinacional sean representativas y ricas en estrategias que contribuyan a una gestión efectiva, participativa y justa de la cuenca, deberán ser bien informadas, integradas y consolidadas, siendo además importante la educación, capacitación y formación de conciencia hidroambiental.
Se espera poder concretar en el 2020 la realización de jornadas de socialización, en caso de contarse con el apoyo de fondos del proyecto “Actualización del Plan Maestro de Gestión Integrada de la Cuenca del Río Pilcomayo”.
Asimismo, se realizará un evento de socialización de la nueva sede de la Dirección Ejecutiva en la ciudad de Asunción, República del Paraguay.
R3.A1.SA3. Visitas a la cuenca
Las delegaciones de los países acordaron realizar visitas a la cuenca alta y baja del río Pilcomayo. Se espera poder concretar estas visitas en el 2020 en sitios a definir por las delegaciones.
Los gastos de los representantes de los países deberán ser cubiertos por sus respectivas delegaciones.
R3.A2. Actualización tecnológica y reforzamiento de las capacidades del personal de la Dirección Ejecutiva y de los países
R3.A2.SA1. Reforzamiento de las capacidades del personal
Se considera que el recurso humano es el más valioso y contribuirá fuertemente al éxito de este emprendimiento Trinacional. Por ello, el fortalecimiento y/o actualización de sus capacidades en temáticas de interés específico será un aspecto enriquecedor para la Dirección Ejecutiva y las instituciones de los países.
De contarse con el financiamiento necesarios, se propiciará la participación de profesionales de la Dirección Ejecutiva y de las instituciones nacionales en cursos, seminarios, congresos o eventos similares, contribuyendo total o parcialmente a sus gastos de viaje, estadía y matrícula.
R3.A3. Acciones de Visibilidad
R3.A3.SA1. Material de visibilidad
Las acciones de visibilidad están orientadas a informar a la población en el ámbito de la cuenca y externo.
Las Delegaciones de los tres países y la Unidad de Comunicación y Participación de la Sociedad de la Dirección Ejecutiva trabajan de manera coordinada en un programa de visibilidad que identifique sus diferentes destinatarios y transmita las informaciones y los conceptos que presenten adecuadamente la visión de cuenca y el accionar que inspira a la CTN.
La Dirección Ejecutiva espera en el 2020, en coordinación con las delegaciones de los tres países, ejecutar dicho programa y, de contarse con el financiamiento necesario, el diseño e impresión de materiales que se consideren adecuados para la socialización de la información.
R3.A3.SA2. Difusión de la información
Las acciones de difusión están orientadas a informar a la población en el ámbito de la cuenca y externo. Para su diseño se contratará a profesionales especialistas en el tema.
Se propone realizar actividades de difusión radial y otros medios, para lo cual se trabajará en coordinación con los interlocutores designados por las delegaciones.