ANTECEDENTES
Marco Institucional
Los esfuerzos de integración regional en la cuenca del río Pilcomayo se iniciaron con la firma de un Tratado internacional entre Argentina y Paraguay en 1939 por el que se creó una Comisión Mixta para estudiar soluciones por la virtual desaparición del río Pilcomayo debido a la erosión y sedimentación a gran escala. Bolivia se sumó a esta iniciativa en 1974, en el marco de un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Posteriormente, los países ribereños crearon las siguientes instancias para la gestión de la cuenca:
- A nivel nacional en Bolivia: en 1989 la Comisión Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo y, posteriormente, en 1992 la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo OTNPB).
- A nivel nacional en Paraguay: en 1992 la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo.
- A nivel nacional en Argentina: en 2017 la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Pilcomayo integrada por las provincias de Formosa, Jujuy y Salta y por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH).
- A nivel internacional: se creó la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo (Argentina y Paraguay) cuyo Estatuto fue aprobado en 1994.
- A nivel internacional: en 1994 los tres países firmaron una Declaración Presidencial (Declaración de Formosa) mediante la cual instruyeron la creación de la que posteriormente se constituyó en la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, el 9 de febrero de 1995, con el fin de lograr una solución consensuada a los problemas de la cuenca promoviendo su desarrollo integrado.
Antecedente del Plan Maestro
Desde la década de 1990 se desarrollaron diversos estudios de base para la cuenca con misiones de expertos de la Comisión de la Comunidad Europea. Como resultado de esas actividades entre 2000 a 2008 se desarrolló el "Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro de la Cuenca del Río Pilcomayo" con la cooperación técnica y financiera de la Comisión Europea.
El Plan Maestro resultante fue concebido como un "marco orientador y planificador de corto, mediano y largo plazo" para "resolver las principales problemáticas asociadas al agua, desde una perspectiva social, ambiental y económica y de integración Trinacional", con un horizonte a 2025 y teniendo como meta "reforzar los procesos de integración transfronterizos", al atender cuestiones de interés compartido por los tres países en temas como la calidad de agua, la erosión, el transporte y sedimentación, la fauna ictícola, la gestión de riesgos, y la integración y desarrollo de pueblos originarios. En el mismo sentido, orienta y atiende bajo diferentes modalidades, en el plano local y regional.