Bienvenido a pilcomayo.net

Inicie sesión para poder acceder a los contenidos exclusivos para usuarios registrados.

Olvidó la contraseña?

Iniciar Sesión

Ingresar

Registrarse

Si todavia no posee su cuenta, complete el formulario. Recibirá un correo electrónico para confirmar el registro

Registrarse

 

Marco Institucional

El esquema institucional está conformado por tres instancias:

  1. La Comisión Trinacional, como instancia de definición política o Autoridad de Cuenca.
  2. El Comité de Coordinación Trinacional como instancia de participación de la sociedad civil para la consulta y sugerencia de las futuras medidas, conformado por cinco representantes de cada uno de los países.
  3. La Dirección Ejecutiva de Cuenca como instancia técnica de ejecución de la Comisión Trinacional, que tendrá como objetivo principal ejecutar las decisiones del Consejo de Delegados en sus Planificaciones de Actividades.

Esquema institucional

La figura anterior presenta el esquema de organización institucional, con enfoque participativo que se caracteriza por relaciones bidireccionales entre las instancias política, técnica y de negociación. La instancia trinacional de definición política establece por mandato las responsabilidades de las otras dos instancias. El punto de convergencia entre la actuación de cada instancia caracteriza una situación propicia de gestión, acuerdos, acciones, articulación y capacidades, para el desarrollo sostenible de la Cuenca.

La organización de la Cuenca permite que las acciones de interés general sean realizadas sin remplazar las acciones de los Organismos Nacionales pues el sistema participativo no implica pérdidas de soberanía.

El Comité de Coordinación Trinacional está conformado por las Delegaciones de los países miembros. Tiene como apoyo en los respectivos países a los Comités de Coordinación Nacionales, integrados a su vez por delegados de base e institucionales de las distintas regiones (departamentos en Bolivia, en Paraguay y provincias en Argentina). Esta estructura representativa persigue no sólo la comunicación vertical y horizontal de los actores en el contexto de la Cuenca , sino también una mejora de la capacidad de gestión de los mismos a nivel local y nacional.

La Dirección Ejecutiva de  la Cuenca se instituye, bajo la decisión del Consejo de Delegados de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, como la instancia técnica en el nuevo marco institucional (XXXIV Reunión del Consejo de Delegados de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, febrero 2008).

Las acciones que la Dirección Ejecutiva (DE) puede desarrollar deben tener cualidades claramente diferenciadas y que permitan la aplicación de cada una de las funciones (conceptos) enunciadas: de apoyo técnico, planificación participativa, coordinación de actuaciones, fortalecimiento institucional, monitoreo, desarrollo y servicios de información y conocimientos.

En tal contexto las acciones reconocidas para tales fines deben ser: 

Acción Coordinada: Es aquella acción de ejecución directa de la Dirección Ejecutiva para poder cumplir con los Planes Operativos de sus Actividades y que se realiza en coordinación con instituciones y actores en los países o a nivel internacional (estudios, monitoreo, SIG, difusión de información, cursos y talleres de capacitación, gestión de fondos internacionales).    

Acción Articulada y co-ejecutada: Es aquella acción compartida o apoyada a través de la Dirección Ejecutiva con instituciones de los países para poder cumplir con los objetivos de la Comisión Trinacional que se ejecute con fondos propios de los países y/o aportes externos de programas internacionales afines canalizados a la Dirección Ejecutiva.