Bienvenido a pilcomayo.net

Inicie sesión para poder acceder a los contenidos exclusivos para usuarios registrados.

Olvidó la contraseña?

Iniciar Sesión

Ingresar

Registrarse

Si todavia no posee su cuenta, complete el formulario. Recibirá un correo electrónico para confirmar el registro

Registrarse

 

Fuentes de Información

Los sistemas de monitoreo hidrológico constituyen una de las respuestas mas avanzadas de la tecnología moderna a la aspiración del hombre de medir, estudiar, analizar y comprender los fenómenos naturales.

El monitoreo de dichos procesos se hace a partir del registro continuo y sistemático de variables como temperatura, precipitación, viento, radiación, alturas hidrométricas, caudal liquido, caudal sólido, etc.

La cuenca del río Pilcomayo esta equipada con una red de estaciones pluviométricas, termo pluviométricas, meteorológicas completas e hidrométricas y otras, con una densidad y distribución aceptables

.

Para mayor información sobre las Instituciones, utilice las etiquetas.

 

Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH) - Argentina

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Republica Argentina tiene en sus principales actividades:

Asiste en la elaboración y ejecución de la política hídrica nacional y proponer el marco regulatorio relativo al manejo de los recursos hídricos, vinculando y coordinando la acción de las demás jurisdicciones y organismos intervinientes en la política hídrica.

Además elabora y ejecuta programas y acciones vinculadas a la gestión de recursos hídricos internacionales compartidos, sus cuencas, cursos de agua sucesivos y contiguos y regiones hídricas interprovinciales y cuerpos de agua en general, representando al ESTADO NACIONAL en coordinación con los organismos y jurisdicciones involucrados, tal como ocurre con la cuenca del río Pilcomayo, entre otros.

La Subsecretaria tiene contratados los servicios de EVARSA, para la contratación de servicios de operación y mantenimiento de las redes hidrométricas y nivometricas. Para la medición de caudales, sedimentos, alturas hidrométricas, temperatura, evaporación, humedad y vientos. Además de la publicación del anuario hidrológico de los ríos argentinos, así como también la implementación y gestión del banco de datos hidrológico Nacional. Dentro de este esquema EVARSA administra la estación La Paz , en la provincia de Salta-Argentina.

www.hidricosargentina.gov.ar

Servicio Meteorológico Nacional (SMN) - Argentina

A la Entidad le corresponde observar, comprender, predecir el tiempo y el clima en el territorio nacional argentino y zonas oceánicas adyacentes con el objetivo de contribuir a la protección de la vida y la propiedad de sus habitantes y al desarrollo sustentable de la economía y proveer a la presentación del país entre organismos meteorológicas internacionales.

Su cobertura incluye las provincias argentinas que forman parte de la cuenca Formosa , Jujuy y Salta.

www.smn.gov.ar/

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) - Bolivia

El Servicio Nacional de Meteorología fue creado mediante ley congresal un 13 de noviembre de 1912 en el período presidencial de Eleodoro Villazon. El 12 de junio de 1942 se promulga un decreto reglamentario mediante el cual se crea la dirección general de Meteorología dependiente del ministerio de Agricultura su primer director Ejecutivo fue el Meteorologo Ismael Escobar Vallejo. El 4 de septiembre de 1964, mediante decreto 8.465, se fusiona la Dirección de Meteorología del Ministerio de Agricultura y la sección de Hidrología del Ministerio de Transportes llegando a conformar el actual Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), en esta oportunidad fue designado como director el Ing. Mario Canedo Daza.

Entre las funciones del SENAMHI esta el de organizar, mantener, implementar y perfeccionar la red Meteorológica e Hidrológica, así como también la observación y registro de la información y a la vez la formación del personal técnico en los campos que así lo requiera sin descuidar el mantenimiento y calibración de los instrumentos que son utilizados para las distintas mediciones de los parámetros hidrometeorológicos.

La información del SENAMHI es utilizada por diferentes sectores de la población como ser: el turismo, la agricultura, la ganadería, construcciones, etc.

En el año 1976, el Ing. Carlos Díaz Escobar, es nombrado miembro del grupo de trabajo de Hidrología de la región III , esta designación fue realizada por el mandato de la Organización Meteorológica Mundial (O.M.M.).

El 7 de septiembre de 1989 es posesionado el nuevo director ejecutivo del SENAMHI Ing Carlos Díaz Escobar en reemplazo del Ing. Mario Canedo Daza quien estuvo muchos años a cargo de la mencionada dirección posteriormente el Ing. Carlos Díaz Escobar Es nombrado representante permanente de Bolivia ante la O.M.M.

En el año 1990 se implementan convenios de fortalecimiento a la red de estaciones hidrometeorológicas departamentales. También se ejecuta el convenio firmado en anterior gestión, que fortalece de manera integral la red hidrometeorológica con el gobierno de Italia, llegándose a la instalación de estaciones automáticas entre los años 1992 - 1993.

El año 1994, por primera vez se realiza en La Paz - Bolivia un seminario internacional sobre el sistema para el manejo automático de base de datos climatológicos en computadoras personales (CLICOM), auspiciado por la O.M.M. donde asisten representantes de los Servicios Meteorológicos de los diferentes países e Sud América y Centro América.

En abril del 1996 se inaugura la estación Satelital del sistema NOAA - GOES 8, mediante el cual los pronósticos mejoran ostensiblemente. Años posteriores se sigue con la realización de trabajos conjuntos con otras instituciones llegando a sacar conclusiones que son de beneficio general.

El desafío para este nuevo milenio del Servicio es proyectarse hacia el futuro, donde alcanzara la información y automatización de todas sus actividades para prestar un mejor servicio a los usuarios gracias a los programas del gobierno y la cooperación internacional.

En junio de 2004, el Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro de la Cuenca del Río Pilcomayo y el SENAMHI, firman el primer acuerdo de cooperación interinstitucional. El objetivo establecer un marco que permita la implementación de programas específicos a nivel nacional y regional para la implementación y operación de estaciones de monitoreo hidrológico entre otros.

En 2009, la Comisión Trinacional y el SENAMHI acuerdan el nuevo marco de cooperación institucional para el monitoreo hidrológico en el territorio de la cuenca alta en territorio boliviano. Actualmente se encuentran operando más de 100 estaciones hidrológicas en la cuenca en el ámbito de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

www.senamhi.gov.bo

Dirección Nacional de Aeronautica Cívil (DINAC) - Paraguay

Misión de la Dirección de Meteorología e hidrología en Paraguay es:

Promover el estudio y desarrollo de la meteorología e hidrología en todo el territorio nacional, en coordinación con las instituciones estatales afines a esta ciencia. Administrar y operar la red de observatorios meteorológicos oficiales. Prestar los servicios requeridos para satisfacer las necesidades de las distintas actividades dependientes de las condiciones atmosféricas tales como la ganadería; la agricultura, el transporte terrestre, fluvial y aéreo; la construcción; la industria; los asentamientos humanos; conservación de los recursos hídricos; la defensa del medio ambiente; las actividades deportivas y las necesidades de las Fuerzas Armadas.

En 1.929, Las Observaciones Meteorológicas se realizaban en el Dpto. de Hidrografía y Baliza de la Armada, que dependía del Ministerio de Guerra y Marina y funcionó hasta 1.938.

Según Decreto Ley N° 9926 de fecha 07/11/1938, se creó la Dirección de Meteorología, reorganizando los Servicios Meteorológicos bajo una única Dirección, dependiendo del Ministerio de Guerra y Marina, actualmente Ministerio de Defensa Nacional.

A partir de esta fecha el Capitán de Navío PAN Dr. Teófilo Fariña Sánchez, estuvo al mando de la Dirección hasta el año 1.966, siendo así el primer Director.

Muy pronto, luego de la creación de la Dirección de Meteorología, el Paraguay fue representado en el Congreso de la Organización Meteorológica Internacional (OMI), actualmente Organización Meteorológica Mundial Mundial (OMM)

En 1950, Paraguay formó parte como miembro fundador de la OMM, agencia especializada de las Naciones Unidas.

Por Ley N° 1.228 de fecha 29/11/1.986 se creó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el Decreto Ley 25/90 “SE CREA LA DIRECCION NACIONAL DE AERONAUTICA CIVIL.

www.meteorologia.gov.py